jueves, 29 de julio de 2010

Festival Nuevas Bandas 2010



Esta podría ser la peor reseña publicada y la menos objetiva de la historia.

Uno de los días más esperados del movimiento musical alternativo en el país habría llegado, arranca el Festival Nuevas Bandas 2010, esta vez con un sabor especial, la celebración de los 20 años de un evento que sirve como plataforma para las bandas que se montan en tan importante tarima.


Sábado 24 de Julio


Como es costumbre y tradición, el escuadrón maracayero, conformado en esta oportunidad por Leoncio Valera, Carolina Figueroa, Ligia Rijos y mi persona, invade la plaza La Castellana en las primeras horas de la tarde para escuchar a las 10 bandas concursantes, 4 invitadas y 2 emergentes llenas de rock, metal, indie, reggae, grunge y hard rock que nos presenta el festival.



White Offense, Colectivo Micro Css, Los Humanoides, Para Llevar, Tequila and Caroline, Lebronch, Chupi Lumpi, Alfombra Roja, y Tomates Fritos fueron las bandas (o las que recuerdo) que se presentaron el primer día, pero debo mencionar que Los Humanoides se robaron mi total atención, pues son una propuesta distinta a lo que estamos acostumbrados, sonido a 8 bits evocando los antiguos video juegos, muchos píxeles y colores muy llamativos en tarima, acompañados de coros pegadizos y una buena vibra muy genial en el ambiente. Alfombra Roja dio una demostración de buen rock, y aunque el sonido no los ayudo mucho realmente, hay que ser concientes del talento y la actitud en tarima que posee la banda. Al igual Tomates Fritos, banda que suena tan duro como un tren en bajada, confieso que no me interesaban mucho anteriormente hasta haberlos visto en vivo.

El tributo al rock nacional con el que cerro el primer día del festival fue algo memorable, en tarima se montaron puro 4to bate como lo son Pavell Tello en el bajo (Caramelos de Cianuro), Claudio Leoni en la bateria (Pacífica, Los Domingues), las guitarras de Carlos Reyes (Chucknorris) y Gustavo Guerrero (ex Cunaguaro Soul) para regalarnos “Terrenal” (Dermis Tatú), “Mantarraya” (Claroscuro), “Dinamita” (La P Eléctrica), Políticos Paralíticos (Desorden Público), “El Martillo” (Caramelos de Cianuro), “Lluvia” (La Misma Gente), “Fe” (Candy 66), “Uñas Asesinas” (Seguridad Nacional), y algunas más en las voces de Horacio Blanco, Asier Cazalis, Carlos “Fresa” Mata y PTT Lizardo.

Así termina el primer día del Nuevas Bandas, de donde salimos casi directamente a la ‘Noche de Chicas’ en el Moulin Rouge. Dj Bambi Shaker poniendo la música, con la presentación de Nana Cadavieco y Skin. Ambas bandas sonaron realmente genial, la voz de Nana es indescriptible pero enamora, así de simple, y las chicas de Skin están sonando más duro que nunca, con muchísima más actitud que algunas bandas que andan rodando por allí en la escena musical.


Domingo 25 de Julio


A las 2.00pm se estaría presentando en el Centro Cultural Corp Banca, y con entrada libre, Monsalve una propuesta Afrobeat, dub, post rock, jazz fusión y más, única en el panorama musical actual de Venezuela, conformado por los músicos Raúl Monsalve (bajo), Leo Córdova (batería), Viruta Martínez (percusión), Rafael Greco (saxos, teclado), Chemi Gutierrez (piano eléctrico) y Gustavo Guerrero (guitarra, voz).

Bioshaft, Los Paranoias, Rawayana, Las Locuras de Tomasito, Prozak, Agonía, Merlot, y El Arca fueron las bandas que se adueñaron de la tarima el segundo día del festival. De estas debo decir que mi impresión de Los Paranoias mejoro mucho, aunque sigue sin ganarse mi atención jeje. Las Locuras de Tomasito es una banda con mucha presencia en tarima y un sonido brutal, muy convincente la verdad. Agonía pateo traseros como les dio la gana, se nota la evolución que han tenido estos chamos desde que comenzaron. El Arca, una presentación impecable, algo de jazz-ska como para calmar un poco los ánimos antes del cierre, aunque eso fue lo de menos, pues la gente de verdad presto mucha atención, bailando y respondiendo positivamente ante ellos.

El Tributo a los 20 años del Festival Nuevas Bandas, un video documental muy emotivo que de manera cronológica nos dio un recorrido desde los primeros pasos del FNB hasta ahora, montando en tarima a bandas como Caramelos de Cianuro, Los Mentas, Candy66, Liquet, Mochuelo, Skin, ViniloVersus, La Vida Boheme y Fordelucs, cada una haciendo su presentación en su debido momento mientras transcurría la historia.


La Nota Discordante

Debo quejarme de un par de cosas de este festival, la primera: El stand de diablitos, como ya tienen por costumbre también, en la pequeña tarima “alterna” se hacen concursos en donde participa el publico asistente al evento, todo bien por allí, pero durante los dos días tuvieron sonando una y otra y otra vez “Highway to hell” de AC/DC, dicha canción se ha convertido en la banda sonora de mis pesadillas, por amor a Jesucristo, creen un setlist variado para el próximo año.

Los globos azules y rojos del festival que repartieron inocentemente al publico, (aunque estoy convencido que les pagaban a la gente para que los cargaran) creaban en la parte alta una especie de techo que no dejaba observan bien la tarima, y por consecuencia ni tomar fotos ni grabar, pues se robarían el show en tus tomas, e incluso arremeterían en tu contra ante cualquier oportunidad de golpear tu cara.

Por: Oswaldo Cintron H.
Twitter: @OsCintronH

No hay comentarios:

Publicar un comentario