martes, 20 de julio de 2010

De mi experiencia en Rock al Parque:

Definitivamente uno de los placeres de la vida es conocer otros países y a su vez enriquecerse de los sistemas de vida urbanos que nos son extraños, bajo esta premisa arranco el cuento sobre mi visita durante este Dos Mil Diez (2010) a Bogotá, Colombia para asistir a Rock al Parque.


(Yo feliz en Bgta)

La primera vez que asistí al festival, fue en el Dos Mil Ocho (2008) gracias a la oportunidad que me diera unos de mis Gurús Musicales (Sir William Padrón) y si en aquella oportunidad todo fue una vulgar y continua pea, esta vez fue distinta. Primero que nada no fue el Gurú y segundo esta vez sí tenía el interés directo de ver una banda y esa era Asían Dub Foundation, acepto que decidí darle el golpe a mi cuenta bancaria solo por ver esa banda, lo cual de seguro será considerado por la mayoría como una soberana estupidez, por otro lado estaba el plus de ver al Gran Andrés Calamaro, ante un público Colombiano, que siempre será más entusiasta por el Rock que el de estas tierras, y por su puesto escuchar esos genios musicales con un gran sonido, cosa que por acá no abunda.



Pues llego un día antes a la Londres latinoamericana con la finalidad de poder retirar las credenciales que me permitan acceder al área de prensa del festival, lo cual se traduce en algo así como un pase al cielo (No hablo de heroína, je je je), pues créanme que no es fácil ver un concierto con 60 Mil personas más alrededor, con lluvia constante y barro en abundancia.


(Graffitti en la ciudad)

Esta vez mi compañía eran los “Venecos” Kelvin Malave (A quien tuve la oportunidad de conocer en la primera oportunidad que fui a Bogotá y aun mantenemos el contacto) y un amigo que resulto ser una genialidad de persona llamada Keiber Gómez (Locutor de radio y un alto conocedor del Ska al igual que Kelvin) con ellos una vez que retire el pase, decidimos pasear por la ciudad, la cual Kelvin conoce al pelo, después de sus constantes visitas.

Conocer la ciudad fue una experiencia genial, mas aun cuando desaproveche esa oportunidad en mi primera visita y solo puedo decirles algo, es bellísima, pero tampoco es el primer mundo y adolece de ciertos vicios que creía eran exclusivo de este país, huecos en las calles, falta de aceras en algunos sitios y buhoneros sin tanta infraestructura como los de acá.


(Toda una mami)

Entrando en materia les cuento que el primer día del Festival está dedicado al Metal en la tarima principal, y el hard core y tendencia menos extremas en la segunda tarima denominada Lago, ese día tenía especial interés por ver Stick to Your Guns, Def con Dos y Biohazard, para mi suerte todos se presentaban en el Escenario Lago, lo cual me facilitaba las cosas, asi no tendría que andar pegando carreras de un lado a otro. Stick to Your Guns, la puntualidad es algo que caracteriza este festival y exactamente a las 4:40 p.m. arranco la banda, la cual solo puede traducirse en brutal!!!, a pesar de los problemas técnicos del inicio los americanos supieron destrozar la tarima a punta de buen hard core. Def con Dos, una de las bandas más representativas de España, con una historia de discos y éxitos en el Underground Español que es envidia de cualquiera, hard rock, hard core, rock del más clásico y rapeos interminables, describirían a esta excelente banda la cual sin pudor alguno canto los Greatest Hits y asi desde el principio logro enganchar el público, el cual se encargo de gritar todos sus temas, lo cual creo que sorprendió hasta a la misma banda. Biohazard, para alguien como yo, que en su juventud usaba franelas de esta banda y creía que eran lo más cercano a dios y la virgen, definitivamente me duele aceptar que decepcionaron, la banda original estaba toda en pleno, pero el gran Evan perdió toda su voz (No miento) y de paso sonaron desajustado. A pesar de que era uno de los últimos shows de su gira de reunión no entendí porque sonaron tan mal en conjunto como si faltara ensayo, creo que los directores artísticos de Rock al parque estaban consientes del estado en la banda y por eso no cerraron en el escenario principal.


(Stick To Your Guns)


(Def con Dos)


(Biohazard)

El segundo día fue el más sorprendente para mi, estaba dedicado al Punk/Ska/Reggae, mi interés en ese día era ver a Asian Dub Foundation, pero de verdad que a pesar de no ser un gran fan del reggae (Eso se lo dejo a Margarita Pinzon) fueron precisamente las bandas de ese género las que más me impresionaron Sudakaya (Ecuador), Providencia (Medellin), ambas bandas demostraron una cátedra sobre cómo hacer un buen reggae, sin caer en los estereotipos del mismo, gracias a dios no gritaban miles de veces vainas estilo “Que caiga Babylon” “Yah” y la nunca bien ponderada “Ganya pal Pueblo”, esas bandas las vi en el Escenario Lago. Por recomendación de Kelvin, me fui a ver al Escenario Plaza a Mojiganga (Medellin) esta es una banda de Ska Core, que lo ejecuta como ninguna, les recomiendo en particular su último disco el cual lleva el mismo nombre de la banda, letras políticamente incorrectas, que te incitan a querer tumbar a cualquier (Des)Gobierno, de ese que abunda tanto en América Latina y del cual somos víctimas en este país. Algo que acotar de esta banda es que cuentan con la mujer más linda que existe sobre la faz de la tierra (Sorry por el comentario poco musical)


(Sudakaya)


(Providencia)


(Mojiganga)


(La mujer más linda que existe sobre la faz de la tierra)

El mismo segundo día tuve la oportunidad de ver a uno de los Diez Mil hijos de Bob Marley que hacen Reggae ky – Mani Marley, un grande en su género, el cual acepto, no lo valoro tanto y por ello me fui a ver en el “Lago” a No Te Va a Gustar, banda Uruguaya, que por su mezcla de ritmos es inclasificable, pero que de verdad en vivo son un camión en bajada y si frenos, con esta banda comencé a dar los primeros brincos del día, que de paso eran necesarios pa luchar contra el terrible frio. Termine de ver la banda y ante la inminente llegada a la tarima principal de Asian Dub Foundation, me fui allá y cuando llegue estaba una de las bandas más rara que he visto en mi vida Velandia y la Tigra, no voy a hablar de ella, descúbranla en la red. Y pa cerrar ese día el colectivo de Drum n´ Bass, ragga y cualquier vaina que se les ocurra y motivo de mi viaje ASIAN DUB FOUNDATION, acepto que parecía carajita quinceañera húmeda viendo a menudo en el 85´, cante (Grite), baile y jodi hasta que pude, esta gente se encargo de mover a media humanidad de un lado a otro lanzando sus éxitos de finales de los 90´ y regalándonos varias canciones de su último disco Punkara, si sigo escribiendo voy a llorar (Si lo acepto medio pato la verga; je je je).


(ky-Mani Marley)


(No Te Va a Gustar)


(Asian Dub Foundation)

Y asi llegamos al ultimo día, en el cual cerraría el festival el gran ANDRÉS CALAMARO, aparte ese día iba a ver a una de mis bandas favoritas y por la cual se se que revivirá el rock cantado en español ZOE, como plus ese día vería a Mutemath, no me movi del escenario Principal. Zoe, acepto que los carajos no son mayor vaina en tarima y su comunicación con el público es bastante parca, pero que carajo esa bellezas de canciones se defienden solas asi las echen a los leones, señores Zoe, sonó hermoso y la selección de canciones fue la adecuada, claro que faltaron mas, pero tocaron una hora de música celestial. Mutemath, esta banda de por si en los discos es una genialidad, pero verla en vivo es otro nivel, su puesta en escena es sencilla pero descogollante (Palabra dominguera), todos los integrantes son unos virtuosos y tienen un baterista que toca un camión. Luego de esa genialidad de banda seguía The Hall Effect, banda colombiana residenciada en Londres, que la tenían difícil luego del show de Mutemath, los colombianos tienen es su haber, el palmar de haber grabado con Phil Manzanera (Un dios de la música) como productor, a mi parco entender, suenan a Stereophonics, eso si suenan como dios manda.


(Zoe)


(Mutemath)


(The Hall Effect)

Y para cerrar Sras y Sres El Salmon y asi arranca Calamaro un espectáculo en el cual se corrió con la suerte contaba con un excelente humor y nos regalo hora y media de éxitos y no tan éxitos de su discografía, el cierre perfecto para tres días cargados de música conocida, desconocida, interesante, por descubrir y de todos los géneros.


(Andres Calamaro)

Este viaje tiene más historias las cuales me reservo para contársela a los desafortunados compañeros de bebidas que me acompañan normalmente y se calan mis peripecias. Resumen: Bogotá, Belleza, Genialidad, Buena Música, y como dice el slogan del festival “Vida y Máximo Respeto”

PD: Gracias a Kelvin Malave, Keiber Gómez y a Lord Comepiña (Richard Borges) por haber hecho posible ese viaje.

Por: Leoncio Valera
Twitter: @leoncioval

No hay comentarios:

Publicar un comentario