viernes, 23 de julio de 2010

Andrés Calamaro en tres actos

Cual obra de teatro fue la experiencia de ver a El Salmon en tres oportunidades en la misma semana (Si tres veces no exagero, ni miento), absolutamente distintas la una de la otra a nivel personal, pero con un común denominador la banda sonora de lo vivido estuvo a cargo de Calamaro.

Primero que nada debo decir que hacerlo no fue algo predeterminado, pero si definitivamente una experiencia que dadas las posibilidades debía vivir, mas aun que debo aceptar soy fan acérrimo de este señor desde que estaba con Los Rodríguez y sus canciones siempre fueron el fondo perfecto para las (mis) borracheras, de hecho siempre pensé que ese carajo escribía en la barra de un bar cualquiera en Buenos Aires o Madrid.




Andrés Calamaro en Bogotá, Festival Rock al Parque (05/07/2010)

Pues mi visita al festival para ver a Asian Dub Foundation, tenía un bono invalorable para mi, ver por primera vez al Señor Andrés Calamaro, al cual ya sabía que vería el Nueve (09) de Julio de Dos Mil Diez (2010) en Caracas, porque como buen fan (O loco fiebrudo, ustedes elijan) compre mi entrada el primer día que salieron a la venta.
Corrían rumores desde temprano en entre los asistentes al Festival, que un grupo de activistas que están en contra de las Corridas de Toros iban a protestar, ya que Andrés en días anteriores había confesado su gran admiración por el arte de la Tauromaquia, pero a la larga solo fue eso, un rumor, no vi ni una pancarta de protesta, ni nada por el estilo, creo que a la larga personas como Calamaro, vienen tocados por la gracia divina y nadie los jode excepto las drogas!!! Je je je…

Era la oportunidad de ver a El Salmon y de paso a lo grande en una súper tarima y con un excelente sonido garantizado, acepto que pague plantón para poder verlo, desde la 3:30 p.m., estuve parado en el mismo sitio frente a la tarima hasta las 09:00 p.m., hora en que se monto a tocar, pero valió la pena, lo único negativo fue que me vacile ese genial concierto en ausencia de cualquiera de mis panas cercanos fan del canta autor, solo al final del concierto conté con la compañía de Kelvin Malave.

Confieso que tal cual dice la canción “Estadio Azteca”, ver por primera vez a Calamaro me abrumo “…Me aplasto ver al gigante…”, a pesar de la reciente derrota en el mundial, se le veía de buen humor y profesando un gran amor por Colombia (Típico de los artistas en general), pero esa excelente actitud se tradujo en que cantara una cantidad de éxitos considerable cosa que no hace frecuentemente, pues siempre siente debilidad por interpretar en vivo sus canciones menos conocidas.


En mi regreso a Venezuela luego de Rock al Parque apenas aterrizo en Medellín, donde el avión hizo escala, chequeo el Twitter y me consigo con la noticia de que Calamaro se presentaría gratis en la Plaza de Los Caobos en Caracas y fue allí que caí en cuenta que podía verlo en Tres oportunidades en la misma semana.


Andrés Calamaro en Caracas, Universidad Metropolitana (09/07/2010)

Esta segunda oportunidad no fue de sorpresa y estaba prevista desde meses antes cuando compre la entrada, sabía de antemano que mejoraría, la primera experiencia por varias circunstancias: a) La compañía de personas que considero hermanos del alma y compañeros de camino, que son igual de fan que yo del tipo; b) Tener la posibilidad económica de comprarme una franela de la gira, lo cual no hice en Bogotá por estar pelando bolas (CADIVI Te Odio); c) Estaba el gurú Padrón y “El Rojo” (Hermano de Padrón).

Con la finalidad de llegar a tiempo al concierto y vacilarme todo desde el inicio, arranque de Maracay a Caracas, en la compañía del Gurú y parte los Donosos (The Asbestos, They´re a happy family), pero como siempre la Autopista Regional del Centro hizo de las suyas y las colas fueron interminables, además creo que es poco probable andar con Padrón y llegar temprano a algún show/espectáculo/toque, la verdad desconozco los motivos! Je je je…

Llegue tarde al concierto, ya habían rodado Tres canciones, cuando iba camino a la tarima tuve que parar obligatoriamente y comprarme la franela del Tour, y así seguí pegando carreras hasta que llegue al frente de la tarima y allí estaba de nuevo el creador de la banda sonoras de mis despechos y desamores, cantando “Carnaval de Brasil”, reí mucho al tener un deja vu, solo pensé “…Que genial poder vivir esto nuevamente…” y a su vez caí en cuenta de que la banda en pleno usaba hasta la misma ropa!, los rockeros se bañan poco me dije.

Al ver a mi alrededor se repitió la escena de que andaba solo, pegue una carrera tan grande por ver a El Salmon, que deje a todo el mundo atrás, lo cual solo podía confirmar mi teoría de que escuchar a Calamaro por lo general es una experiencia muy personal, pero nada que no se solucionara vía telefónica, ubique al grupo con que andaba y a medida que pasaba el concierto mas fueron los gritos, más arriba los saltos y el disfrute al máximo.


En el aspecto musical el set list tuvo pequeñas variaciones con respecto a la primera vez que lo vi, pero si pude disfrutar de mejor manera a los Guitarristas de la banda que acompañan a Andrés, unas bestias definitivamente.


Andrés Calamaro en Caracas, Plaza Los Caobos (10/07/2010)

Tercera y última vez que vería a Calamaro, esta vez la compañía solo siguió mejorando, vería a Calamaro en compañía de mi hermano Iván Mora, definitivamente mi primer gurú musical, Carolina Figueroa con quien he cantado las canciones de Calamaro desde hace años y Oswaldo Amateurs quien comparte conmigo la afición por la música en general, nuevamente está presente Padrón.

Esta presentación estaba rodeada por comentarios idiotas de politiqueros (O es que existe un político que no sea idiota?), que ya por el hecho de presentarse de forma gratuita en un acto auspiciado del gobierno, tachaban a Calamaro de Chavista, todo eso ratifico mis pensamientos sobre lo idiotas y cerradas que pueden ser algunas cabezas, señores idiotas les informo: LA MÚSICA NO TIENE COLOR, NI GENERO, NI RAZA, ES PARA TODOS Y TODA SE ESCRIBE EN UN PENTAGRAMA, el paso del tiempo y después de escuchar tanta música, forzosamente me han llevado a pensar que la música solo puede ser buena o mala indiferentemente del genero, y en todo caso este razonamiento puede ser debatido, ya que siempre dependerá de la subjetividad.

Continuo manifestando que este ultimo concierto que vi de Calamaro fue bueno pero cargado de mal sonido o por lo menos de los tres días que lo vi fue el peor, el set list no varió mucho, y el público no era el mayor conocedor del artista, pero no por eso un veterano de los escenarios se amilano y nos entrego una seguidilla de canciones perfectas para un día nublado como lo fue ese sábado, la ejecución impecable de la banda que lo acompañaba y la desfachatez de usar una camisa negra con una estrella roja en el pecho, solo era una bofetada en la cara para sus detractores.


Como balance puedo decir que soy afortunado, quienes me conocen saben que siempre digo que “Soy un negro con suerte”, ver a Calamaro tres días en una misma semana lo ratifica, sabemos todos que El Salmon nunca ganaría un Latinoamerican Idol por su carrasposa vos, pero tiene lo que a muchos artistas le falta ACTITUD y un lápiz que escribe maravillas, donde quiera que esté EL GRAN ANDRÉS miles de gracias por una semana genial y gracias a quienes compartieron conmigo esos días.

Saludos a todos y que los dioses del rock and roll los guíen!

Por: Leoncio Valera
Twitter: @leoncioval

No hay comentarios:

Publicar un comentario